Universidade de Vigo
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Competencias generales

Todos los objetivos aquí planteados están en concordancia con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombre y mujeres, y con los principios de igualdad de oportunidades, y de accesibilidad universal a personas con discapacidad, según la normativa vigente.

Competencias instrumentales

1. Capacidad de análisis y síntesis.
2. Capacidad de organización y planificación.
3. Comunicación oral y escrita en las lenguas oficiales de la Universidad.
4. Habilidades básicas del manejo del ordenador, relacionadas con el ámbito de estudio.
5. Habilidad en la gestión de la información (búsqueda y análisis de la información).
6. Resolución de problemas.
7. Toma de decisiones.

Competencias interpersonales

8. Capacidad de trabajar en un equipo.
9. Capacidad crítica y autocrítica.
10. Compromiso ético.

Competencias sistémicas

11. Capacidad de aprender de forma autónoma y continua.
12. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
13. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
14. Iniciativa y espíritu emprendedor.
15. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
16. Habilidades de investigación.
17. Sensibilidad hacia temas medio ambientales.

 

Competencias específicas

Saber:

1- Comprensión crítica de la historia y del estado actual de las Ciencias del Mar.
2- Conocer vocabulario, códigos y conceptos inherentes al ámbito científico oceanográfico.
3. Conocer y comprender los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la oceanografía.
4. Conocer las técnicas básicas de muestreo en la columna de agua, organismos, sedimentos y fondos, así como de medida de variables dinámicas y estructurales.
5. Conocimiento básico de la metodología de investigación en oceanografía.
6. Capacidad para identificar y entender los problemas relacionados con la oceanografía.
7. Conocer las técnicas básicas de la economía de mercado aplicada a los recursos marinos.
8. Comprender los principios de las leyes que regulan la utilización del medio marino y sus recursos.
9. Conocer las Instituciones y Organismos públicos y privados, nacionales e internacionales relacionados con las Ciencias del Mar.
10. Conocer la problemática y los principios básicos de la sostenibilidad en relación con la utilización y explotación del medio marino.

Saber hacer:
11. Planificar usos del litoral y del medio marino y gestión sostenible de los recursos.
12. Manejar técnicas instrumentales aplicadas al mar.
13. Tomar datos oceanográficos, evaluarlos, procesarlos e interpretarlos con relación a las teorías en uso.
14. Reconocer y analizar nuevos problemas y proponer estrategias de solución.
15. Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación, tanto en campaña como en laboratorio.
16. Planificar, diseñar y ejecutar investigaciones aplicadas desde la etapa de reconocimiento hasta la evaluación de resultados y descubrimientos.
17. Saber trabajar en campañas y en laboratorio de manera responsable y segura, fomentando las tareas en equipo.
18. Transmitir información de forma escrita, verbal y gráfica para audiencias de diversos tipos.
19. Caracterizar, clarificar y cartografiar fondos marinos, subsuelos marinos y áreas litorales.
20. Buscar y evaluar recursos de origen marino, de diversas clases.
21. Gestionar áreas marinas y litorales protegidas.
22. Controlar problemas de contaminación marina.
23. Diseñar, controlar y gestionar centros de recuperación de especies marinas amenazadas.
24. Participar y realizar programas de formación y divulgación acerca de los medios marino y litoral.
25. Participar y asesorar en investigaciones sobre clima marino.
26. Planificar, dirigir y redactar informes técnicos acerca de cuestiones marinas.
27. Comprender los detalles del funcionamiento de empresas vinculadas al medio marino, reconocer problemas específicos y proponer soluciones.
28. Impartir docencia en el ámbito científico en los diferentes niveles educativos.
29. Destreza en el uso práctico de modelos, incorporando nuevos datos para la validación, mejora y evolución de los mismos.
30. Identificar y evaluar impactos ambientales en el medio marino.
31. Capacidad para desenvolverse y entenderse en las instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales del ámbito de las Ciencias del mar.
32. Control de calidad de alimentos marinos.
33. Control de pesquerías.
34. Diseñar, controlar y gestionar plantas de producción acuícola.
35. Control de calidad de aguas en plantas depuradoras.
36. Acuariología.
37. Asesoría o asistencia técnica en temas relacionados con el tema marino y litoral.
38. Usos técnicos de energía renovables.

Por otra parte, en el capítulo 4 del Libro Blanco de Ciencias del Mar se presentan los resultados de la valoración de la importancia de las competencias genéricas y específicas en relación a los ámbitos profesionales.