Universidade de Vigo
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Justificación del título propuesto, argumentando el interés académico, científico o profesional del mismo

Experiencias anteriores de la universidad en la impartición de títulos similares

La propuesta de grado en Ciencias del Mar que presenta la Universidad de Vigo surge del trabajo conjunto de la Conferencia de Decanos de Ciencias del Mar de Universidades Españolas, de la cual formamos parte, y lleva trabajando en el diseño del grado en Ciencias del Mar desde 2003. Actualmente la Universidad de Vigo imparte estudios de licenciatura en Ciencias del Mar cuya decimocuarta promoción se licenciará al finalizar este curso académico 2008/09. Por otra parte esta universidad, desde el curso 2006/07 ofrece, entre otros titulados superiores a los licenciados en ciencias del mar, un master oficial en Física Aplicada. En estos momentos se está trabajando en un posgrado de Oceanografía.

Datos y estudios acerca de la demanda potencial del título y su interés para la sociedad

El primer resultado del trabajo conjunto entre las cinco facultades que actualmente impartimos la licenciatura en ciencias del mar, se plasmó en el Libro Blanco de Ciencias del Mar (entre cuyos autores nos encontramos) (http://www.aneca.es/activin/docs/libroblanco_ccmar_def.pdf). Este proyecto fue posible gracias al contrato firmado entre la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias el 27 de Enero de 2004 dentro de la convocatoria de ayudas para el diseño de planes de estudio y títulos de Grado publicado por la ANECA. Para el diseño del Libro Blanco se siguió la metodología expuesta en el documento europeo “Training and Learning for Competence”(CEDEFOP Reference Series, 31, Luxemburgo, 2002).
Según informe elaborado por la Asociación de Equipos Decanales de Ciencias del Mar en reunión de 15 de abril de 2005, la situación actual de los estudios de Ciencias del Mar se puede resumir en los siguientes puntos:

- Es una oferta de educación superior claramente diferenciada de otras titulaciones.
- Existe una demanda elevada, a pesar de la disminución generalizada del número de alumnos en la educación superior en España, lo que redunda en el carácter vocacional del estudiante de Ciencias del Mar.
- Una alta tasa de empleo, con un porcentaje importante en trabajos relacionados con la titulación. Además, según datos del INEM utilizados en la elaboración del libro blanco, el tiempo medio de espera para la obtención del primer empleo es inferior a un año.
- La calidad de la docencia y de la investigación, en las Facultades que imparten esta titulación ha sido contrastada en los sucesivos procesos de control a los han sido sometidas, tanto a nivel regional como nacional a través de la ANECA.
- La opinión de los empleadores sobre los titulados es buena, y valora especialmente su formación multi- e interdisciplinar, así como su capacidad de adaptación, aprendizaje y de trabajo en equipos multidisciplinares.
Se trata, por tanto, de una titulación inter y multidisciplinar que ha respondido a las expectativas y necesidades que la sociedad estaba demandando -y que no se encontraban cubiertas por otras titulaciones ofrecidas por el sistema educativo superior español- de afrontar el estudio, gestión y conservación del medio marino desde una perspectiva integradora y sostenible……”
A nivel global, en España se están produciendo reducciones importantes en la oferta de plazas de titulaciones de Ciencias Experimentales, si bien los datos de cobertura de plazas permanecen inalterados desde 2005 (Estudio de la oferta, la demanda y la matrícula de nuevo ingreso en las Universidades públicas y privadas en el curso 2006-07 (Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria, Vicesecretaría de estudios: http://www.mec.es/educa/ccuniv/), en el caso de Ciencias del Mar, el Libro Blanco finaliza el apartado correspondiente con dos conclusiones generales extraídas de las tablas 6 y 7:

- Existe adecuación entre oferta y demanda en el conjunto de la Titulación en España.

- El porcentaje de ocupación de las plazas en oferta durante los últimos años ha disminuido. La principal causa de esta disminución es el descenso demográfico de la población española en las edades universitarias, que está afectando a todas las Universidades españolas. Aún así este descenso es moderado si se compara con otras Titulaciones.

Analizando la situación de ocupación de los licenciados en ciencias del mar, el primer empleo se obtiene fundamentalmente mediante contratos temporales, lo que se corresponde con la situación habitual del mercado laboral para jóvenes. La estadística recabada del Instituto Nacional de Empleo indicaba en Mayo de 2004 la existencia de unos 300 Licenciados en paro. Teniendo en cuenta que 300 es aproximadamente la cantidad anual de egresados, se obtiene que el tiempo medio de espera hasta el primer trabajo es de en torno a un año, que suele ser empleado por los Licenciados en completar su formación mediante la asistencia a cursos o seminarios mientras buscan el trabajo. Los datos obtenidos en el estudio del libro blanco también revelaron que casi el 80% de los titulados en las cinco últimas promociones (teniendo en cuenta que los datos provienen del libro blanco se entiende con anterioridad al curso 2004/05) están empleados y de éstos, el 71% desarrollan una actividad relacionada con la Titulación, en campos muy variados, como corresponde a una Titulación multi- e interdisciplinaria.

Finalmente, del estudio de inserción laboral de los licenciados en ciencias del mar que planteamos en el libro blanco, a partir de la información aportada por los egresados y los empleadores, se extrajeron las siguientes conclusiones:

  1. En general, se observa que la opinión de los empleadores sobre los Licenciados en Ciencias del Mar es mejor que la que tienen éstos sobre sí mismos.
  2. Ha de mantenerse el carácter principal de la Titulación: Inter- y multidisciplinario.
  3. Los sectores de actividad donde los Titulados se están incorporando al mercado laboral y en los cuales los empleadores manifiestan un alto Grado de satisfacción son:
    1. Sector de investigación.
    2. Sector de medio ambiente marino
    3. Sector de oceanografía
    4. Sector de gestión y ordenación costera
    5. Sector agroalimentario (recursos vivos)
    6. Sector docente
    7. Sector de la administración
  4. Mejorar los contenidos prácticos, adecuándolos más a las necesidades del mundo laboral.
  5. Necesidad de establecer mecanismos de retroalimentación entre las Facultades y los egresados y empleadores, para dar respuestas dinámicas a la evolución del mercado laboral.
  6. Desarrollo de unos post-Grados especializados.

Como ya se menciona anteriormente, la licenciatura en Ciencias del Mar en España se imparte en cinco universidades, cuatro de ellas de gestión pública (Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz, Vigo y segundo ciclo en Alicante) y la Universidad Católica de Valencia. En todas ellas, el espíritu formativo intenta dotar a los titulados de una formación multidisciplinar, aplicable a actividades pesqueras, acuicultura, oceanografía, medio ambiente y su protección, gestión y ordenación del litoral, turismo sostenible, nuevos recursos alimentarios y minerales de interés industrial, así como capacidades para la enseñanza, el carácter emprendedor, y la iniciación en la investigación básica.

Los planes de estudios vigentes en las mismas se basan en las directrices generales propias del título universitario oficial de Licenciados en Ciencias del Mar, siendo la carga total lectiva variable entre los 300 créditos de la Católica de Valencia y los 345 de Las Palmas y Vigo, con diversa propuesta de formaciones específicas plasmadas en orientaciones. La troncalidad presenta ligeras variaciones con una variabilidad en porcentajes del 49% al 43%. En este sentido, la conferencia de Decanos de Ciencias del Mar adoptó como acuerdo aumentar las asignaturas con contenidos comunes en el diseño de los futuros grados hasta el 75%, tal y como refleja la propuesta que se presenta por parte de la Universidad de Vigo. Este acuerdo entre los decanos tiene como objetivo facilitar la movilidad entre las Universidades.

Entre los países de la Unión Europea destaca el nuestro por ser pionero, junto a Reino Unido, en la implantación de estudios universitarios reglados en Ciencias Marinas, siendo éstos estudios de tipo generalista y carácter multi- e interdisciplinar. La actual Licenciatura en Ciencias del Mar surgió para dar respuesta a los problemas medioambientales, la sobreexplotación de los mares y océanos, el deterioro ambiental y la gestión de los recursos alimenticios, entre otros y genera profesionales cualificados, tanto en gestión y evaluación de recursos como en el funcionamiento de este sistema y sus interacciones con la atmósfera, la geosfera, la biosfera y, en especial, con los seres humanos. En definitiva, esta licenciatura nació para la preparación científica y práctica de profesionales relacionados con el ámbito marino y litoral.

Conviene señalar que mientras una buena parte de los países ribereños de la UE (Alemania, Francia, Grecia, Inglaterra, Italia, Portugal) han establecido o están desarrollando titulaciones de estas características, nuestro sistema educativo cuenta ya con una experiencia importante en este campo ya que este tipo de estudios se iniciaron hace más de 25 años y están sirviendo de modelo para otros países como Italia o Portugal. Por otra parte, la Unión Europea cuenta con organizaciones como la European Federation of Marine Science and Technology Societies (EFMS) cuyo grupo de trabajo CEMSE (Comparison of European Marine Science Education) se dedica activamente a la promoción de estudios en Ciencias del Mar (“Playing a mixed double: marine scientists and the labour market in Europe”, Report of the 2nd CEMSE Workshop, Atenas, Septiembre 2002).

El análisis realizado para la elaboración del Libro Blanco en diferentes instituciones de educación superior en países europeos, (Italia, Reino Unido, Holanda, Francia, Grecia, Irlanda, Portugal y Noruega) indica muy claramente en los últimos años una tendencia al desarrollo de un modelo de estudios de Ciencias del Mar con un Grado generalista, de carácter multi e interdisciplinar, por completo en consonancia con el modelo actualmente existente en España, como se puede observar en los nuevos proyectos que actualmente se están desarrollando en Italia (Pisa, Génova), Francia (Marsella), Alemania (Oldenburg, Hamburgo) y Grecia (Universidad del Egeo), o en países donde ya existen titulaciones de estas características Portugal (Faro), Reino Unido (Southampton y Bangor) e Irlanda (Galway). Sin tales estudios en nuestro país, resultaría paradójico que nuestros jóvenes, para ser oceanógrafos tuvieran que desplazarse fuera del mismo.

En la Declaración de Galway (Irlanda 2004) aprobada por científicos, gestores, políticos europeos, Universidades Europeas y la Asociación de Decanos de Ciencias del Mar de España, se pone de manifiesto el interés estratégico que para la Unión Europea tienen los estudios, desde los de Grado, e investigaciones en Ciencia y Tecnología Marina para el desarrollo económico y social de la UE, según postula la “Agenda de Lisboa” de 2001.

En líneas generales, en Europa y partiendo del análisis realizado para el libro blanco, donde se estudiaron los casos de instituciones de Educación Superior en Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Irlanda, Portugal y el Reino Unido se pueden observar tres concepciones diferentes aunque no opuestas de la Educación Superior en Ciencias del Mar:

• Estudios de Grado de Ciencias del Mar.
• Estudios de Grado de Ciencias del Mar + post-Grado.
• Estudios de post-Grado que se nutren de otros titulados, aunque este modelo está siendo cuestionado a favor del anterior (Véanse por ejemplo el informe: H Fischer (2003) Strukturmodell eines gestuften Studiensystems, Universität Hamburg (Estructura de un modelo escalonado de estudios), y el artículo: A Spekat (2003) Bachelor- und Masterstudium Meteorologie –ein Zwischenbericht, DMG Mitteilungen 3/2003, pp 18-19.).

Y también destacan claramente tres pautas generales:

• En los países donde existen estudios de Ciencias del Mar no exclusivamente de Post-Grado, no tienen duración superior a 4 años.
• No se halla aún extendido el sistema ECTS, excepto a efectos de traslados o movilidad a través de los programas ERASMUS, SÓCRATES, Propios de la Universidad, ISEP, etc.
• Con frecuencia, las carreras equivalentes a un Grado en Oceanografía o Ciencias del Mar se hallan ligadas a grandes Laboratorios y Centros de Investigación, en especial en Alemania y el Reino Unido. Sin embargo, en los últimos años la tendencia se ha invertido y países sin ese tipo de carreras, como Francia, Grecia e Italia, las han implantado. En ese sentido, tal como se ha señalado anteriormente, España ha ido por delante de los demás países de Europa.

 

País Lugar Titulaciones Duración ECTS
Alemania  Oldenburg  Marine Umweltwissenschaften  2+2,5 años.
En Proyecto una de 3+Máster
No. Están calculando la equivalencia para comenzar con Bolonia.
Kiel  Varios Masters en Geología marina e Ingeniería de Costas  1.5-2 años  Si, 25h/ECTS
Francia  Marsella  Sciences de la Mer et de l’Environnement
(es de nueva creación y contempla un ciclo completo con Licenciatura, Másters y Doctorado)  
3=2+1 (Licence) Sí (nuevos: comienzan con esta idea)
Brest  Master Recherche Sciences de la Mer et du Littoral. Mention Géosciences Océan.
Mention Sciences Biologiques Marines 
2 años  Si, 25h/ECTS
Grecia  U. del Egeo Ciencias del Mar  4 años  No
Irlanda  Galway  Marine Science Degree,
Earth and Ocean Sciences Degree 
4 años  No
Italia Génova  Laurea in Scienze Ambientali: Conservazione e Grstione dell’Ambiente Marino   3 años Sí (nuevos: comenzaron ya con esta idea). 25 h/ECTS
Pisa  Lauree (varias) in Scienze e Tecnologie per l’Ambiente  3 años  Sí (nuevos: comenzaron ya con esta idea)
25 h/ECTS
Noruega  Tromso  Varias, con diferentes grados de contenido marino. Varios Masters en acuicultura y pesquerías  3 años + 1.5 master  Si, 25h/ECTS
Bergen  Varias, con diferentes grados de contenido marino. Varios Masters con contenidos en biología y geología marina   3 años + 1.5 master Si, 25h/ECTS
Portugal  Faro  Biología Marina / Oceanografía y Masters  5 años  No. Provisionalmente, equivalencia 1 á 1 entre el crédito de 10 horas de clase y el ECTS
Reino Unido Bangor (School of Ocean Sciences) Marine Science Degree. Varios Masters en Oceanografía y Biología Marina  4 años (3+1)  No en teoría, sí en la práctica. 25 h/ECTS
Southampton  Marine Science Degree. Varios Masters en Oceanografía y Biología Marina  4 años (3+1)  No en teoría, sí en la práctica. 25 h/ECTS
Plymouth  Marine Biology  4, con varias orientaciones  No en teoría, sí en la práctica. 25 h/ECTS

Tabla de Situación en Europa

 

Analizando con mayor detenimiento las nuevas carreras de Grado en Alemania, Francia e Italia, ya se presentan dentro del esquema general de convergencia europea, siendo el grado un ciclo básico de formación con una doble finalidad: Dotar a los futuros trabajadores en el campo de las Ciencias del Mar de una componente científica, y proveerles de una cualificación profesional general susceptible de posterior especialización en caso necesario (Véanse los trabajos siguientes de IlseHamann: Sustainable employment of Marine Scientists: Study/training posibilitéis and job prospects in Europe, presentación en el ·30th “Pacem in Maribus”, Kiev, Octubre 2003, y también Brood care –what can we do for our “offspring”, II CEMSE Workshop, Atenas 2002).

Si analizamos la situación a nivel extracomunitario destaca el desarrollo de esta titulación, especialmente intenso en América Latina y los Estados Unidos, donde atraen un enorme interés, prueba del cual es la aparición de sesiones temáticas sobre Educación Superior en este campo de la ciencia en los simposios de la Sociedad Americana de Limnología y Oceanografía, sin duda una de las sociedades más influyentes del mundo en el ámbito de las Ciencias del Mar.

A escala mundial, los estudios de Ciencias del Mar tienen una importancia considerable, así, la UNESCO tras recoger los resultados de encuestas internacionales, señaló en 1988 que 95 centros de 44 países disponían de algún tipo de programa de enseñanza universitaria en Ciencias del Mar, muchos de los cuales se encuentran en la Unión Europea.

 

ÁMBITOS PROFESIONALES PARA LOS FUTUROS PROFESIONALES EN CIENCIAS DEL MAR

A partir de toda esta documentación, y junto con los informes de la Asociación de Oceanógrafos de Galicia, se desarrolla a continuación las competencias específicas repartidas en ámbitos profesionales para los futuros graduados en Ciencias del Mar:
ÁMBITO COMÚN

  • - Dirección, supervisión, coordinación y ejecución de proyectos y transferencia tecnológica en los diferentes ámbitos relacionados en el medio marino litoral y relacionados.
  • - Dirección, elaboración y asesoramiento en la redacción de peritajes, informes y proyectos (científicos o técnicos) sobre cuestiones marinas y litorales.
  • - Planificación, diseño, organización, desarrollo y ejecución de estudios, experimentos y campañas oceanográficas
  • - Gestión de actuaciones y coordinación de equipos multidisciplinares para la puesta en marcha de planes de evaluación, calidad y mejora de la producción industrial relacionada con el medio marino y litoral.
  • - Asistencia técnica y asesoramiento a la Administración del Estado, Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales y otras entidades en lo referente al medio marino y litoral.
  • - Docencia en diferentes niveles del sistema educativo (enseñanza reglada y no reglada).
  • - Elaboración, coordinación y ejecución de programas de formación, concienciación y divulgación sobre el medio marino y el litoral.
  • - Manejo y aplicación de sistemas de información geográfica (GIS) a estudios, informes y proyectos llevados a cabo en relación con el medio marino y litoral.
  • - Modelización costera. Uso práctico de modelos, incorporando nuevos datos para la validación, mejora y evolución de los mismos.

ÁMBITO DE LA OCEANOGRAFÍA QUÍMICA

  • - Investigación, desarrollo, diseño, transformación y control de procesos químicos industriales de interés ambiental.
  • - Investigación, desarrollo, producción, transformación, control, conservación, almacenamiento y distribución de los recursos químicos naturales de la explotación industrial de una manera racional y sostenible.
  • - Diseño, planificación, gestión, dirección e integración en el equipo de centros de tratamiento y potabilización del agua.
  • - Dirección y realización de estudios y análisis de compuestos químicos en agua de mar, en organismos marinos y en sedimentos.
  • - Diseño, planificación, gestión y dirección de proyectos y de equipos de investigación para la explotación de los recursos químicos marinos e integración en los mismos.

ÁMBITO DE LA OCEANOGRAFÍA FÍSICA

  • - Aplicación oceanográfica de la teledetección a la ordenación del territorio, detección de vertidos, calidad de aguas, predicción de zonas de alta productividad, localización y determinación de stocks para la optimización de la explotación pesquera, corrientes, temperaturas, estudios de erosión costera, batimetría, meteorología, climatología y estudios de interacción océano-atmósfera.
  • - Desarrollo y planificación de estudios del medio aplicados a la ingeniería civil, como paso previo a cualquier intervención en el medio marino.
  • - Aplicación de ecuaciones dinámicas del océano a la ingeniería civil, construcciones oceánicas offshore, estudios climáticos, control de la evolución de vertidos, navegación, aprovechamiento energético, control de regímenes de corrientes y otros estudios del medio marino.
  • - Gestión y diseño de mareógrafos, boyas meteorológicas y boyas oceanográficas.
  • - Aplicación de los principios de la física de la radiación electromagnética y su interacción con la atmósfera y el océano.
  • - Aplicación de técnicas de análisis de datos a fenómenos físicos marinos.
  • - Dirección y ejecución de proyectos de investigación aplicados a la explotación de recursos energéticos del medio marino.
  • - Realización de análisis de oleaje y mareas.
  • - Conocimiento, uso, mantenimiento y calibración de dispositivos oceanográficos instrumentales básicos (sensores, alimentación, transmisión).
  • - Aplicación de modelos de integración numérica de las ecuaciones dinámicas del océano para el análisis y predicción de variables físicas.

ÁMBITO DE LA OCEANOGRAFÍA GEOLÓGICA

  • - Búsqueda y evaluación de recursos geológicos marinos (áridos, petróleo, hidrocarburos, gases…) así como dirección, planificación y ejecución de campañas de explotación.
  • - Prospección geofísica, elaboración de batimetrías y mapas del fondo oceánico.
  • - Caracterización, clasificación y cartografiado de ambientes costeros, fondos marinos y áreas litorales, así como exploración y modelización de los procesos geológicos en los océanos y la zona litoral y su interrelación con otro tipo de sistemas.
  • - Elaboración y redacción de informes para evaluaciones de impacto y regeneraciones en playas, actuaciones sobre el litoral y la costa e informes de mercado.
  • - Asesoramiento y aplicación de métodos geofísicos a la arqueología submarina.
  • - Tratamiento de imágenes de satélite, DEM’s, fotointerpretación, visualización y cartografiado.
  • - Realización de caracterizaciones hidrológicas y geomorfológicas del medio marino y litoral.

ÁMBITO DE LA OCEANOGRAFÍA BIOLÓGICA Y RECURSOS VIVOS

  • - Inspección y extensión pesquera.
  • - Asesoramiento técnico en tecnologías de explotación pesquera, evaluación y gestión de pesquerías.
  • - Realización de análisis microbiológicos del agua y de patologías de organismos marinos.
  • - Realización de ensayos y dirección técnica en/ para el análisis de la comunidad microbiana en el medio marino.
  • - Identificación y obtención de productos naturales de origen marino.
  • - Diseño, planificación, desarrollo, dirección y gestión de acuarios y museos relacionados con el medio marino.
  • - Diseño, planificación, desarrollo, dirección y gestión de instalaciones de acuicultura.
  • - Dirección técnica y ejecución de programas de mejora genética y selección de stocks para cultivo y repoblación.
  • - Aplicación de técnicas de biología molecular al estudio y gestión de los recursos marinos.
  • - Asistencia técnica a cofradías en lo referente a gestión de la actividad extractiva de recursos, prevención de riesgos y planes de mejora.
  • - Realización y aplicación de estudios de dinámica poblacional.
  • - Dirección y realización de análisis de biotoxinas marinas tanto en instituciones públicas como privadas.

ÁMBITO DE GESTIÓN, ECONOMÍA, LEGISLACIÓN Y CONTAMINACIÓN DEL MEDIO MARINO

Gestión marina y litoral

  • - Evaluación y análisis de impacto ambiental en la zona costera y marina para la emisión de informes y realización de peritajes.
  • - Dirección, supervisión y realización de estudios sobre los usos del medio marino y litoral para la elaboración y ejecución de planes de ordenación del espacio litoral.
  • - Gestión de actividades de ocio y turismo relacionadas con el medio marino y terrestre para entidades públicas y privadas.
  • - Dirección, supervisión, planificación y desarrollo de centros de interpretación ambiental de parques naturales y espacios naturales protegidos.
  • - Gestión y dirección de espacios naturales y áreas marítimas protegidas, así como de proyectos de recuperación de espacios degradados.
  • - Supervisión y gestión de lonjas de carácter público o privado u otros establecimientos de recepción, exposición y primera venta de productos pesqueros así como control de tallas, trazabilidad de los productos pesqueros y vigilancia de las mismas para asegurar su adecuación a la normativa higiénico-sanitaria vigente.
  • - Diseño, planificación, desarrollo, dirección y gestión de centros de recuperación de especies marinas contaminadas y amenazadas.
  • - Creación, gestión y dirección de consultorías ambientales.
  • - Control y vigilancia de obras en el dominio público marítimo terrestre.
  • - Implantación de sistemas de calidad y gestión medioambiental.
  • - Realización de diagnósticos ambientales y peritajes a empresas del sector marino.
  • - Investigación y evaluación de los efectos del cambio climático en la costa.
  • - Gestión de catástrofes y riesgos naturales relacionados con el medio marino.
  • - Gestión de Puertos.

Economía y Legislación

  • - Asesoramiento sobre legislación vigente relacionada con los usos y ordenación del medio marítimo y litoral, así como legislación medioambiental y de contaminación marina.
  • - Realización de estudios e informes de caracterización económica y social de la actividad productiva pesquera y marisquera para entidades públicas y privadas.
  • - Coordinación y realización de informes que permitan analizar y relacionar las variables económicas, sociales y biológicas de los recursos pesqueros con el objetivo de lograr el desarrollo y la permanencia de la actividad pesquera en el tiempo, tendiendo a su máximo beneficio socio-económico.
  • - Interpretación y elaboración de políticas e informes económicos sobre la actividad pesquera.

Contaminación marina

  • - Identificación y evaluación de contaminación orgánica, inorgánica y radiactiva en el medio marino.
  • - Dirección y realización de análisis de agua, organismos marinos y sedimentos para la detección y cuantificación de los diferentes tipos de contaminantes.
  • - Detección, identificación, evaluación y control de focos de contaminación marina y planteamiento de soluciones.
  • - Análisis, control y gestión de efluentes de aguas residuales y emisarios submarinos.
  • - Diseño, planificación, dirección, gestión y desarrollo de estaciones de depuración de aguas.
  • - Planificación, dirección y asistencia técnica para el análisis de puntos críticos de lonjas, conserveras, depuradoras, etc., y puesta en marcha de planes de mejora.
  • - Planificación, dirección, gestión y desarrollo de departamentos de calidad, medio ambiente y seguridad de conserveras, industrias pesqueras y depuradoras.

 

Referentes externos a la universidad proponente que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales o internacionales para títulos de similares características académicas

El proyecto de título que se presenta se ha fundamentado en el Libro Blanco del grado en ciencias del mar, del cual somos coautores y cuya redacción fue sometida a la evaluación de la propia ANECA para su posterior aceptación y publicación.

Tomando como punto de partida este libro blanco, la concreción de este proyecto de grado se ha basado en los acuerdos tomados por unanimidad por parte de la Conferencia de Decanos de Ciencias del Mar, las sugerencias recogidas en las encuestas a estudiantes de las cinco facultades que actualmente imparten la licenciatura en ciencias del mar, las aportaciones de las asociaciones de oceanógrafos, así como las correspondientes a los egresados y empleadores. El marco de referencia genérico se basó en el programa piloto “Tuning Educational Structures in Europe”, la European Federation of Marine Science and Thecnology Societes (EFMS) que cuenta con un grupo específico de trabajo en el análisis y promoción de estudios de ciencias del mar en Europa (CEMSE-Comparison of European Marine Science Education) cuyas bases se recogieron en la “Declaración de Galway” de mayo de 2004.

Además una vez publicado el Decreto a finales de octubre, se ha creado una Comisión de Grado con amplia representación de las áreas de conocimiento implicadas en la licenciatura que hasta la fecha se está impartiendo.

Además se ha llamado a consulta a otras Instituciones y grupos sociales implicados en las ciencias marinas como son: Conferencia de Decanos de las Facultades de Ciencias del Mar, el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) dependiente del CSIC, el Centro Oceanográfico de Vigo dependiente del Instituto Español de Oceanografía, el Centro Tecnológico del Mar (CETMAR), Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (ANFACO), Asociación de Oceanógrafos de Galicia, Asociación Profesional de Licenciados en Ciencias del Mar de Canarias, Asociación de Oceanógrafos de la Comunidad Valenciana, Asociació de Licenciats en Ciencies del Mar, Asociación Gaditana de Oceanógrafos, Cluster de Acuicultura de Galicia, Dependencia Provincial de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra.

Adjuntamos a este documento las cartas de apoyo de las principales instituciones. Toda esta documentación derivada de estos procesos de consulta ha sido archivada en la secretaría del decanato de la Facultad de Ciencias del Mar de Vigo para el posterior proceso de acreditación del grado.

 

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios.

Miembros del equipo decanal de la Facultad de Ciencias del Mar participaron activamente en los distintos procesos de consulta a agentes externos, recogida de información, etc. dentro de la elaboración del Libro Blanco de las Titulaciones de Grado en Ciencias del Mar, publicado en 2004.

Al día siguiente de la publicación del Real Decreto, el 31 de octubre de 2008, el equipo decanal empezó a trabajar en la elaboración de los criterios para la composición de la Comisión de Grado.

En la Comisión Permanente de la Junta de Facultad celebrada el 8 de noviembre de 2007 se aprueban por asentimiento los criterios de representación para constituir la comisión de elaboración del nuevo plan de estudios de grado.

Los criterios aprobados son:
Las áreas que tengan entre un 5% e un 10% de docencia en el POD actual, tendrán un representante.
Las áreas que tengan más de un 10% tendrán 2 representantes y las áreas que no lleguen al 5% se unirán siguiendo el criterio que, de ser posible pertenezcan al mismo departamento o a un número mínimo de éstos.
Se recomendó que el representante fuera de las áreas con más porcentaje de representación.
Formaron también parte un representante de alumnos y un representante de la Asociación de Oceanógrafos de Galicia por parte de los licenciados.
Se decidió que fueran los Directores de departamentos los que indicaran los nombres de los representantes.

La citada comisión tiene carácter coyuntural (punto 3 del artículo 19 del Reglamento de Régimen Interno), dejando de existir al rematar su cometido con la acreditación inicial del título propuesto, su publicación en el BOE y la consiguiente inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.
La Comisión Delegada de Grado establecerá los cauces adecuados para promover y facilitar la participación en el proceso de todos los miembros de la Facultad. Podrá emitir documentos de trabajo referidos a la totalidad o a una parte del nuevo plan para su evaluación por la comunidad de la Facultad. También buscó asesoramiento, recabó información y solicitó informes que facilitaron su tarea tanto dentro como fuera de la Facultad.

La primera reunión de la Comisión de Grado se realizó el 21 de noviembre de 2007. Paralelamente, la Comisión de Garantia de Calidad empieza su actividad el 13 de diciembre de 2007 con la elaboración del Sistema Interno de Garantía de Calidad, encaminado a la acreditación del título de Grado en Ciencias del Mar. Se han realizado un total de once reuniones de la Comisión de Grado, la última de ellas el 22 de octubre de 2008.

Destacar también que durante todo el proceso tuvieron lugar reuniones de los miembros del equipo decanal con los representantes de cada uno de los ámbitos científicos que configuran la titulación de Ciencias del Mar.

El 2 y 16 de abril de 2008 se reúnen también por medio de videoconferencia los Decanos de la rama de Ciencias de la Universidad de Vigo, Biología, Química y el Vicedecano de la Facultad de Ciencias de Ourense.

Paralelamente miembros del equipo decanal ha asistido a jornadas y cursos de formación para la elaboración de la memoria.

Una vez elaborado el proyecto del nuevo plan de estudios se publicó en la página web de la Facultad dando un plazo para que se pudieran presentar alegaciones. Todas las alegaciones fueron discutidas en una reunión de la comisión de grado. Finalmente, el Decano convocó una Junta de Facultad extraordinaria para su debate y aprobación.

El sistema interno de garantía de calidad (SGIC) de esta Facultad recoge en su procedimiento PE03 las pautas de elaboración y documentación asociados al diseño de la oferta formativa de la Facultad.

 

Ficha resumen del procedimiento PE03

ÓRGANOS/

UNIDADES 

RESPONSABLES

DISEÑO - Comisión responsable del Diseño del Título (Grado, Máster y/o Doctorado)
APROBACIÓN  - Junta de Facultad
EJECUCIÓN  - Equipo Decanal del Centro
SEGUIMIENTO Y MEJORA - Equipo Decanal del Centro
- Coordinador de Calidad
- Comisión de Garantía de Calidad
OTROS ÓRGANOS IMPLICADOS (EXTERNOS AL CENTRO) - Vicerrectorado de Títulos y Convergencia Europea
- Consejo de Gobierno de U. Vigo
- ANECA
- Consejo de Universidades
- Xunta de Galicia

GRUPOS

DE

INTERÉS 

IMPLICADOS Y MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN - Estudiantes
- PDI
- PAS
- Egresados
- Empleadores
- Administraciones Públicas: Aportando y tomando las decisiones que le competen.
- Sociedad en general: Analizando y reaccionando ante las acciones establecidas y los resultados obtenidos
INFORMACIÓN DE RESULTADOS  El Equipo Decanal impulsará el Diseño de los nuevos títulos impartidos en la Facultad adaptados al nuevo marco Europeo, informando a los distintos grupos de interés del Nuevo Plan de Estudios propuesto y del resultado obtenido en el proceso de Acreditación del mismo
MECANISMOS TOMA DE DECISIONES Ver apartados 5 y 6 del procedimiento.
RECOGIDA Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN El Área de Calidad de la Universidad de Vigo, junto con la Comisión de Garantía de Calidad del Centro y el Coordinador de Calidad recogerá la información oportuna.
SEGUIMIENTO, REVISIÓN Y MEJORA Tras el análisis de la información, la CGC elaborará un informe de resultados, proponiendo las mejoras que se consideren oportunas. La CGC propone así mismo las modificaciones y mejoras al proceso cuando sea necesario
INFORMACIÓN PÚBLICA Toda la Información relativa al Plan de Estudios estará disponible para su consulta en la Página Web del Centro.
Así mismo el Servicio de Información, Orientación para el Estudiante (SIOPE) dispondrá de trípticos informativos.
Las Guías Docentes de Titulación y Materia recogerán información relevante acerca de cada Plan de estudios.
Tal y como se establece en el Real Decreto 1393/07 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el nuevo Plan de Estudios será publicado en el BOE y DOG.