Universidade de Vigo
Nome do centro
Cabeceira

Un investigador Identificó un total de 75.319 especies

 

Fernando Aneiros, investigador del departamento de Ecología y Biología Animal de la Universidad de Vigo, ha decidido dedicar su tesis doctoral a analizar la variación temporal de la fauna de los fondos marinos. Y para ello ha escogido la ría de Aldán. Con este objetivo, estudió a lo largo de un año dos puntos diferentes de la ría, una estación en la parte más interna y otra más externa. Los organismos de los fondos marinos, según explica el investigador, «poden sufrir variacións temporais a causa de ciclos metereolóxicos e oceanográficos e por mor de cambios en variables ambientais», o provocadas por el ser humano. Por ello remarca que es imprescindible realizar estudios de variación temporal que permitan una correcta caracterización de estas comunidades.

La principal innovación de esta tesis es el hecho de poner énfasis en el estudio de estas comunidades desde el punto de vista funcional, «que consiste en atender ás características da fauna en lugar de á súa identidade, é dicir, á súa especie», valora el investigador.

Identificó un total de 75.319 especies pertenecientes a 535 taxones diferentes, de los cuales 232 estaban presentes en las dos estaciones de la muestra. En ambas, los parámetros y la composición de la fauna de los fondos marinos cambiaron de forma significativa a lo largo del período estudiado. De hecho, mientras que las especies de la estación más externa presentaban un patrón cíclico, las de la interna tenían un patrón mucho más irregular.

Otro de los objetivos paralelos de la investigación era analizar el impacto de las bateas sobre la fauna del fondo marino para comprobar si existe un enriquecimiento orgánico causado por los aportes procedentes de los polígonos mejilloneros.

El estudio sacó a la luz que, en ambos puntos de la muestra, se observan señales moderadas de ese enriquecimiento, posiblemente causado por su proximidad a las bateas, si bien el impacto es bastante bajo en ambas estaciones.

 

Noticia original: La Voz de Galicia